La actriz Aizpea Goenaga prende la ‘txondorra’ en Igantzi

20190424 Txondorra Irisarri Land

Se han utilizado 15.000 kilos de madera para conseguir 5 toneladas de carbón.

IGANTZI– Desde hace cinco años IrriSarri Land homenajea a una persona que contribuye de diversas formas a la difusión del euskera y de la cultura vasca. Este año ha sido la directora y actriz de cine Aizpea Goenaga la encargada de encender la txondorra y dejar su huella en un tronco de la Ikaztegia-Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores el harrijasotzaile Iñaki Perurena, el presentador de ETB Xabier Euzkitze, Xabier Agote del astillero Albaola de Pasaia y la escritora Toti Martínez de Lezea. Goenaga se mostró encantada con “poder participar en una nueva experiencia para mí, arraigada en la cultura de nuestros antepasados”. Y es que, como es tradicional, el encendido marca el final del meticuloso proceso de construcción de la estructura de la carbonera y el inicio de la transformación de la leña en carbón, con un método que cuenta con más de 600 años de antigüedad en toda la comarca y también en los montes de Irisarri.

El acto fue presentado por Estitxu Pinatxo, cantante de Bera, en un evento que contó con la actuación los joaldunak de Aurtiz y que finalizó con una cena de kantu zaharrak. Ahora, hasta el 1 de enero se podrá visitar la carbonera de 15.000 kilos de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría, que el personal del parque ha tardado dos semanas en construir y que producirá 5 toneladas de carbón, que estará listo para el final de Navidades y que se utilizará casi en su totalidad en las parrillas del restaurante del parque.

La txondorra se encuentra en el Museo del Carbón Vegetal-Ikaztegia en el que se muestra, con reproducciones a tamaño natural, el proceso de construcción de las txondorras y la forma de vida de los antiguos carboneros. El parque permanecerá abierto durante toda esta semana hasta el domingo, y todos los días habrá visitas guiadas a la carbonera para conocer al carbonero y su trabajo. Habrá también degustación de castañas y pintxo-pote en la taberna.

Con el encendido de la txondorra se inician una serie de actividades culturales y lúdicas en ese espacio. Una de las que más expectación conlleva es la visita de Olentzero. El fin de semana del 22 y 23 de diciembre por las tardes, este personaje estará en la carbonera recogiendo las cartas de los txikis.

Aizpea Goenaga (Donostia, 1959) ha participado en muchos trabajos como intérprete, como por ejemplo en Arlequin Servidor de dos amosPekata MinutaDakotaHau Paraderua y Nacidos Culpables, entre otros.

Ha intervenido como actriz en películas como: El polizón de UlisesSanta Cruz, el cura guerrillero (recibió el premio Paco Rabal por su interpretación), Pecata MinutaLa Gente de la Universal y Yoyes entre otros trabajos. En televisión ha intervenido en programas de ficción como Hau da A.U. (Artisten Utopia)Bi eta batBeni eta Marini o Goenkale como actriz, guionista y directora.

Además ha publicado y dirigido obras de teatro como Zu(t)gabeSantxaEzker-Eskuma y La Pecera, entre otros. También ha publicado teatro infantil y juvenil, como: Antzezten… teke ten ten!Ni ez naiz txotxolo, o Kaia (Premio de Teatro infantil de la Escuela Navarra de Teatro).

Cabe destacar que por sus textos teatrales, entre otros premios, ha recibido el galardón Serantes, el premio Ciudad de San Sebastián de teatro, y el premio Toribio Alzaga-Euskaltzandia.

Desde junio del 2010 hasta diciembre del 2016 ha sido la directora del Instituto Vasco Etxepare, institución del Gobierno Vasco para la promoción y difusión internacional de la lengua y cultura vascas. En enero del 2017 regresa a la creación de guiones y textos dramáticos y a su labor de dirección.

Vía NOTICIAS DE NAVARRA

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude