Aizpea Goenaga dirigirá el Etxepare

«Sé que hay problemas, pero no tengo miedo de afrontarlos», dice la actriz.

Aizpea Goenaga ElCorreo
Aizpea Goenaga. Jon Rodríguez
La actriz, guionista, directora de cine y escritora donostiarra Aizpea Goenaga fue nombrada ayer nueva directora del Instituto Vasco Etxepare, entidad encargada de impulsará la cultura y la lengua vasca en el mundo. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante una reunión del patronato de dicho organismo, que fue presidida por el lehendakari Patxi López. Goenaga, cuyo nombramiento oficial se producirá el martes en una sesión del Parlamento vasco, dijo afrontar «con mucha ilusión» el cargo. «Lo vivo como un reto muy bonito».
A pesar de los contratiempos del anterior Gobierno para poner en marcha el Etxepare, con el recurso contencioso-administrativo que paralizó la contratación de empleados, la nueva directora afronta el puesto «sin miedo y sabiendo que hay problemas a resolver». «Soy de las que piensa que si estuviéramos atemorizados, nunca podríamos hacer nada», añadió.
Diplomada en Magisterio y Arte Dramático, Aizpea Goenaga ha trabajado como actriz en diversos montajes escénicos como ‘Pekata minuta’, ‘Hau paraderoa’ o ‘Arrain ontzia’, y en películas como ‘Invierno en Lisboa’, ‘Santa Cruz, el cura guerrillero’ y ‘La gente de la Universal’. Como directora recibió el premio Ciudad de San Sebastián por ‘Zu(t)gabe’ y también fue ganadora del Premio Serantes de teatro 2003 por ‘Agur Betiko’. En su faceta de escritora, es autora de varios libros de cuentos y de teatro para niños, así como de varias obras teatrales para adultos, además de sus trabajos de guionista en diferentes series de televisión.
Goenaga, que se siente «muy apoyada por todo el equipo de la consejería de Cultura», cree que su aportación será sobre todo «desde el mundo de la creación, más que del académico», ya que es el entorno en el que se ha movido.
La nueva directora comentó su intención de poner en marcha el Etxepare (el Cervantes del euskera) «recogiendo tareas que ya se están haciendo desde ámbitos como el universitario, el de enseñanza o el de las ferias». Su sede provisional -hasta que pueda instalarse en Tabakalera- está acondicionada en la calle Prim de San Sebastián.
«Desde que me propusieron el puesto, llevo un tiempo cerrando trabajos que tenía pendientes para poder asumir este cargo e intento estudiar para ponerme al día», confesaba la donostiarra, quien se mostró optimista ante el futuro. «Tiraremos para adelante porque lo que queremos es mostrar al mundo la gran riqueza del euskera. Tenemos una gran cultura que hay que difundir», resaltó.
El Instituto Vasco Etxepare tiene un presupuesto aprobado para este año de 700.000 euros.
Vía EL CORREO

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude