Dieciséis filmes representan al cine vasco en el festival de Nantes

Posted on

San Sebastián, 27 mar (EFE).- Ocho largometrajes y otros tantos cortos de producción vasca se proyectarán a partir de mañana en la 29 edición del Festival de Cine Español de Nantes, el mayor escaparate de la cinematografía nacional en Francia, por el que también pasarán directores, artistas y otros profesionales de Euskadi.

Las películas “Oreina”, de Koldo Almandoz, “Black is Beltza”, de Fermín Muguruza; y “Soinujolearen semea”, de Fernando Bernués; así como el corto de Aizpea Goenaga “Ya está”, son algunos de los títulos incluidos en la programación de la “Fenêtre Basque” del certamen de Nantes, promovida por el Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca.

Según ha informado este miércoles en un comunicado la primera de estas entidades, la muestra francesa dedicada al cine español se celebrará desde mañana hasta el 7 de abril y dentro de su “Ventana Vasca” presentará, en diferentes secciones, un total de 16 filmes “made in Euskadi” del último año, varios de los cuales optarán además a algún premio.

Bajo el lema “Montre-toi au monde, cinéma basque (Muéstrate al mundo, cine vasco)”, los cineastas locales tendrán la oportunidad de exhibir ante el público, la crítica y la industria francesas sus trabajos, en versión original con subtítulos.

De los largometrajes, “Oreina” optará al Premio Julio Verne a la mejor película y la cinta de Muguruza, al galardón a la Primera Mejor Ficción, mientras que Josu Martínez con “Jainkoak ez dit barkatzen” será candidato al Mejor Documental, por el que competirá también “Mudar la piel”, de Anna Shultz y Cristóbal Fernández.

La adaptación al cine de la novela de Bernardo Atxaga “Soinujolearen Semea”, así como “Dantza”, de Telmo Esnal; “Lurralde Hotzak”, de Iratxe Fresneda, y la premiada película de animación “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente y Damien Nenow, completarán la representación de largometrajes.

Los siete cortos que conforman el catálogo de Kimuak de 2018 se proyectarán igualmente en el festival francés, entre ellos, “Kafenio Kastello”, de Miguel Ángel Jiménez, que aspirará al Premio del Público al Mejor Cortometraje. Completará la selección, la propuesta de Aizpea Goenaga, que ella misma protagoniza junto a Bárbara Goenaga y Aia Kruse.

La amplia y heterogénea representación vasca en la pantalla irá acompañada de la visita a Nantes de la mayoría de los creadores con largometraje, así como miembros del jurado como el actor Eneko Sagardoy, para la Sección Oficial, y la propia Aizpea Goenaga, para la de documentales.

El director del Zinemaldia donostiarra, José Luis Rebordinos, entrevistará, en el marco del festival francés, al actor Javier Bardem con motivo del homenaje que le rendirá la edición de este año.

La “Fenêtre Basque” del certamen dedicado al cine español contará asimismo con la presentación de la tracción al francés del libro “Cine Vasco: Tres generaciones de cineastas en un eento”, a cargo del director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

Vía EL DIARIO VASCO

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude