Aizpea Goenaga será la directora del Instituto Etxepare

La actriz considera “hermoso” lanzar el euskera al mundo

La guionista, actriz y directora Aizpea Goenaga (Donostia, 1959) será la directora del Instituto Etxepare después de tres años de bloqueos y polémicas entorno a esta entidad que tiene entre sus objetivos la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del euskera. La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, anunció ayer el nombramiento de Goenaga durante la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare celebrada en la sede de Lehendakaritza y presidida por el lehendakari Patxi López.

Durante la reunión del Patronato, el lehendakari resaltó que “Euskadi debe abrirse al mundo, tener una presencia permanente y activa y reflejar una imagen positiva. Y lo tenemos que intentar utilizando dos embajadores de excepción, nuestra lengua y nuestra cultura”, subrayó.

La designación de Goenaga supone el lanzamiento de este organismo y pone fin a la paralisis en la que se encontraba desde su creación en 2007 a causa de las dificultades que tuvo el Gobiernode Ibarretxe (PNV, EA, EB) para ponerlo en marcha, sobre todo tras el recurso interpuesto por el sindicato LAB en los tribunales contra el proceso de selección del personal.

Goenaga, articulista de EL PAÍS hasta este nombramiento,comentaba emocionada ayer que no pudo negarse al proyecto y que es el momento de pasar a la acción: “Es un reto muy hermoso fomentar y lanzar el euskera al mundo”. Goenaga cree que aunque no venga directamente del mundo académico puede aportar diferentes ángulos y una perspectiva nueva al Instituto Etxepare, entidad homóloga del Instituto Cervantes o del Ramón Llull catalán. “El proyecto no parte de cero. Existen personas trabajando ya con acuerdos en universidades de todo el mundo y con la participación en ferias para el fomento del euskera. Ahora toca aglutinar esos trabajos en uno”, señaló Goenaga.

EL ‘CERVANTES’ VASCO

– Origen: El Parlamento aprobó en abril de 2007 por unanimidad de los grupos presentes la ley de creación del Instituto Etxepare.

– Misión: Difundir en el exterior la cultura vasca tanto en castellano como en euskera, aunque apoyará en especial la promoción de este último idioma.

– Composición: Está dirigido por un patronato formado por 31 miembros y presidido por el lehendakari

Vía EL PAÍS

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude