Arzak, de la cocina a los museos sin despeinarse

Publicada en

El Museo San Telmo y Tabakalera se rinden con dos exposiciones al trabajo del pionero y a la Nueva Cocina Vasca

Arzak en el Museo San Telmo y Arzak en Tabakalera en una iniciativa doble que lleva al pionero de la gastronomía a los museos de una ciudad que lo idolatra. “Arzak bere saltsan (Arzak en su salsa)” es el título de la exposición en San Telmo Museoa que se podrá disfrutar hasta el 16 de junio y la de Tabakalera, “El mundo entero pintado en cuatro colores“, estará abierta hasta el 14 de abril. María Luisa López Telleria es la comisaria.

Catorce mesas conforman la primera exposición, la del centro de la Parte Vieja, que supone un recorrido por la historia del restaurante con todo lo que le rodea y con un capítulo especial para las mujeres importantes en la vida de Juan Mari.

“El mundo entero pintado en cuatro colores”, la muestra de Tabakalera, hace referencia a las salsas roja, verde, blanca y negra. Esas que según recordaba el escritor ya desaparecido Hasier Etxeberria dice Arzak que son lo único que diferencia nuestra cocina de las del resto del mundo. Esta muestra se compone de imágenes, objetos, obras de arte, audiovisuales, textos, testimonios, etc, que introducen al visitante en el universo de Arzak y le ayudan así a comprender el fenómeno de la gastronomía vasca.

Actividades complementarias

En paralelo el Museo San Telmo ha organizado las visitas guiadas ‘En primera persona’ con expertos en gastronomía: Luisa López, Aizpea Goenaga, Mikel Zeberio, Tatus Fombellida y Xabier Gutierrez.

Además San Telmo ofrecerá de nuevo los recorridos gastronómicos San Telmo pil-pilean como propuesta para conocer la historia de nuestra gastronomía y finalizando con una degustación en Bocado.

Asimismo Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain ofrecerán la conferencia El proceso creativo en el laboratorio de Arzak y habrá dos proyecciones de documentales: Etxe bat da mundua (Hasier Etxeberria, 2009) y Mesas y musas. Emakumeak Juan Mariren bidaide (Oier Aranzabal, 2019).

Para completar esta oferta en mayo y junio habrá talleres familiares sobre esta temática. Programa de actividades paralelas en San Telmo, aquí.

En Tabakalera, además de visitar la exposición, se podrá participar en catas de vino y ver la proyección de Babetten oturuntza.

Por su parte Basque Culinary Center ofrecerá talleres de elaboración de platos de Arzak y Subijana.

Por último a lo largo de San Sebastián habrá dos iniciativas vinculadas. Por un lado ‘Recorrido solidario’, que esun recorrido con varios puestos entre San Telmo y Tabakalera para degustar los pintxos favoritos de Juan Mari -con huevo frito y pimientos de piquillo- en apoyo de Zaporeak organizado por la misma ONG para el 31 de marzo, 7 y 14 de abril.

Por otro se podrá pedir un Arzak porque los hosteleros de la ciudad que se sumen a esta iniciativa elaborarán un pintxo cuya base sea el huevo frito y el pimiento de piquillo  -plato favorito de Juan Mari-. Organizado por Hostelería Gipuzkoa, Instituto del Pintxo donostiarra, Basque Tour, Zaporeak y Hoteles de Gipuzkoa.

Vía DONOSTITIK.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *