Aizpea Goenaga

Publicado el VI Laboratorio de Escritura Teatral

Publicada en

La Fundación SGAE ha publicado el VI Laboratorio de Escritura Teatral, un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el VI Laboratorio de Escritura Teatral de la entidad, que tuvo lugar entre los meses de enero y junio de 2018, bajo la dirección de la dramaturga Itziar Pascual.

Editado dentro de la colección Teatroautorrecoge las obras en la Cabaña / in der Hütte de QY Bazo, Las ratas de Paco Gámez, Esquinas de Aizpea Goenaga, Cocodrilo de Javier Hernando, Fulgor de Eva Redondo y El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman de Elena María Sánchez.

Dirigidos por la dramaturga Itziar Pascual (Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 y Premio LAM 2013), los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, para “compartir, en sesiones llenas de generosidad y aprendizajes, la lectura de escenas nuevas, correcciones y habitar preguntas e hipótesis sobre el devenir de las obras”, explica la directora.

Fruto de esta convivencia han surgido seis textos caracterizados por “la polifonía estilística, conceptual y temática, pero con una voz, un estilo y una dimensión totalmente personal y propia”, concluye.

El primero de ellos, en la Cabaña / in der Hütte, escrito en coautoría por Enrique Bazo (Tenerife, 1978) y Yeray Bazo (Tenerife, 1980), reflexiona sobre el abuso de poder, sobre el pensamiento y la palabra, sobre la filosofía y la poesía: “El pensador dice el ser. El poeta nombra lo sagrado”, escriben sus autores.

El andaluz Paco Gámez (Úbeda, 1982) vuelve a publicar con la Fundación SGAE (ha sido Premio LAM 2017 y Premio SGAE de Teatro Infantil 2016). En esta ocasión, una historia que permite echar la vista atrás y ofrece un diálogo entre dos generaciones cada vez más alejadas entre sí. Esa colisión entre lo viejo y lo nuevo, entre el cambio y el deterioro, se encuentra también en  Cocodrilode Javier Hernando (Ávila, 1986) que nos hace retornar a la huerta de nuestros abuelos y reflexiona sobre el paso del tiempo y el olvido.

Tres historias se entrelazan para llenar de vida Esquinas, la obra de Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959), que retrata tres momentos de épocas diferentes en los que un mismo hecho “genera una onda expansiva que afecta de una manera particular a cada personaje, provocando en ellos emociones y reacciones diferentes”, explica la autora. Una relectura sobre la historia contemporánea que muestra a tres mujeres capaces de sobreponerse a las cicatrices del dolor.

Completan el VI Laboratorio de Escritura Teatral los textos de Eva Redondo (Salamanca, 1979) y Elena María Sánchez (Madrid, 1977). La primera ofrece al lector con Fulgor una obra cargada de venganza y crítica contra las sociedades actuales que aún asisten con impunidad a numerosos ejemplos de violencia.

Por su parte, Elena María Sánchez retrata en El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman un futuro distópico en el que los ciudadanos están sometidos a un gobierno autoritario, “forzados a ser felices a través de las más delirantes medidas. Un universo en colores pastel insólito, inocente y feroz que una única mujer se atreverá a hacer saltar por los aires”, según describe su autora.

Los textos que componen este volumen suponen la constatación de que vivimos un “momento fundamental” de la dramaturgia española, una segunda edad de oro que vive alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Sinopsis:

en la Cabaña / in der Hütte. QY Bazo
La Cabaña alberga un encuentro insólito entre un Pensador y un Poeta. Un encuentro donde la poesía es un arma, donde la palabra salva y mata. Las ratas. Paco Gámez Una plaga de ratas ha invadido la casa del abuelo. Es una vivienda abandonada en un pueblo abandonado. El nieto promete a su padre ir a exterminar los roedores, pero no lo hace. Tras la muerte del padre, el hogar se llena de cepos, veneno, silencio y rancheras.

Esquinas. Aizpea Goenaga
El silencio, la soledad, el miedo, la rabia, el dolor, el afecto… empujan a tres mujeres a crear A.M.A., la asociación que ponen en marcha para recorrer el duro camino de enfrentarse al pasado, al presente y al futuro de paz y convivencia que pretenden construir. Tres vidas golpeadas, y tres maneras de levantarse. Cocodrilo. Javier Hernando Herráez La historia de una huerta que acabó llena de perros. Todo lo demás, que apenas importa, ya se ha olvidado.

Fulgor. Eva Redondo
Una estructura trenzada en la que los ecos y los puntos de confluencia generan un nuevo universo donde la niebla es nítida y la lluvia constante. El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman. Elena María Sánchez La llegada de Max Lebriquet a una pequeña isla de dulce llamada Sucrania despierta la sed de justicia de Anna Millman. Ella, de quien nadie sospecharía, está dispuesta a ejecutar su venganza haciendo saltar por los aires la torre de comunicación destinada a monitorizar hasta el último de los suspiros de los habitantes de la isla.

Acerca de los autores: 

Enrique Bazo / Yeray Bazo (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1978 / 1980). Los hermanos Quique y Yeray Bazo han sido reconocidos con el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por la obra Tesla/Edison, y con la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2015 por la obra Tres días sin Charlie. Como becarios de ETC Cuarta Pared han escrito y estrenado Última transmisión (distintos montajes se han representado en el Festival de Teatro de Almada en Portugal y en el Festival Iberoamericano de Teatro Mar del Plata, entre otros); Los impostores; la última producción de la Cía. Cuarta Pared Nada que perder, coescrita con Juanma Romero Gárriz y Javier G. Yagüe (Premio del Público en la XXVI Edición del Festival Don Quijote de París y Premio al Mejor Espectáculo en el XX Festival Garnacha de Teatro), y la creación colectiva To no end, dirigida por Julián Fuentes Reta y estrenada en la III Edición del Festival Essencia. Su proyecto La rebelión de los hijos que nunca tuvimos fue seleccionado dentro del programa “Escritos en la escena” del Centro Dramático Nacional, en la temporada 2016-2017. También han colaborado como dramaturgistas de Primer Acto, espectáculo vinculado al proyecto Razas de La Joven Compañía, con dirección de Josep María Mestres y estrenado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Paco Gámez (Jaén, 1982). Es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, en Interpretación Textual por la ESAD de Sevilla y posgraduado en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Entre sus textos destacan Inquilino (Numancia 9, 2º A) (Premio de Teatro para autores noveles “Calderón de la Barca”, 2018), Las ratas (VI Laboratorio de Escritura Teatral. Fundación SGAE, 2018), Nana en el tejado (Premio SGAE de Teatro Infantil. Fundación SGAE, 2016), Chapman (∞X0) (V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. INAEM, 2016), Autos (A road movie) (VI Premio de Textos Teatrales “Jesús Domínguez”. Primer Acto, 2015) y El hombre en llamas (Premio de Literatura Dramática de la Universidad de Sevilla, 2010). Desde 2017 forma parte del consejo de redacción de la revista Primer Acto, labor que compagina con la escritura y con la enseñanza de idiomas.

Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959). Es diplomada en Magisterio y en Estudios de Interpretación (Antzerti). Tiene un máster en Estudios Avanzados de Teatro por UNIR (2016). Ha cursado estudios de dramaturgia y dirección. Desde 2010 hasta 2016 fue directora del Instituto Vasco Etxepare para la promoción internacional de la lengua y la cultura vascas. Ha publicado y estrenado varias obras infantiles y juveniles: Antzezten… teke ten ten!Ni ez naiz txotxolo,Kaia(Premio de la Escuela de Teatro de Navarra), Handitan… Recientemente ha publicado Omenaldia/El homenaje y el texto breve ¿Qué? en el monográfico “50 voces contra el maltrato”. Asimismo, ha traducido la obra La casa de la Llave de Mada Alderete Como un viento helado de Rafael Herrero.

Javier Hernando (Ávila, 1986). Estudió Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Unto a Miguel Rojo dirige la compañía Los Bárbaros. Fuero Artistas en Residencia de La Casa Encendida y el CA2M durante 2015. Junto a Rocío Bello ha ganado el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud 2016 con la obra Estrellas y agujeros negros, entre otras cosas.

Eva Redondo (Salamanca, 1979). Durante los últimos años, su labor dramatúrgica ha dado como resultado los siguientes textos: Cuidado con el perro (Ediciones Antígona y Actualités Éditions. Estrenada en Sala Cuarta Pared), Le es fácil flotar (estreno en El Pavón Teatro Kamikaze), Ruta 99 (Ñaque Editora. Estrenada en Conde Duque para Fringe12), Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo (beca INAEM Dramaturgias Actuales), Cuatro nombres para Raquel (beca ETC Cuarta Pared), Terapia de choque (Ñaque Editora), Mujeres pioneras de la ciencia española (dramaturgia compartida con Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova; Primer Acto n.º 345), Las medias tintas (pieza breve, Ediciones Irreverentes), Un chicle en el zapato (dramaturgia para Le Monde Diplomatique y La Casa Encendida para el ciclo “En riesgo”),Na taka kufa (dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo “Mujeres de Papel”), Caminando y cantando (dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo “Regresar, adónde y por qué”), Archipiélago Dron (dramaturgia junto a QY Bazo y Kike Torres. Estrenada en Matadero para Fringe13), Pastel de Lagrange (dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), Topos, basado en hechos reales (dramaturgia junto a Roberto Santiago. Estrenada en Teatros Luchana), La rebelión de las hormigas (estrenada en La Escalera de Jacob para LAC16) y Esquizofrenia (estrenada en Garaje Lumière).

Elena María Sánchez (Madrid, 1977). Durante los últimos cuatro años ha formado parte del equipo permanente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, compaginando el trabajo de producción con la escritura dramática. Es autora de los textos de las visitas teatralizadas de los Castillos de la Comunidad de Madrid y actualmente trabaja en su implantación (Manzanares el Real, Villarejo y Buitrago de Lozoya), junto a la compañía Sed Teatro, de la que es fundadora.

Vía FUNDACIÓN SGAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *