Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare

Aizpea Goenaga Gipuzkoa.eus

La actriz, escritora y directora de cine donostiarra Aizpea Goenaga será la directora del Instituto Etxepare, por acuerdo del patronato de dicho instituto.

El Instituto Etxepare se encargará de la difusión en el mundo de la lengua y cultura vascas.

Aizpea Goenaga Mendiola (San Sebastián, 1959) es diplomada ne Magisterio y en Artes Dramáticas. Ha realizado estudios de interpretación y dirección, así como estudios de dramaturgia (HB Studio y New School University).

Ha participado como actriz en diversas obras teatrales, tales como Arlequino, servidor de dos amosPekata minutaDakotaNacidos culpablesHau paraderoa y Arrain ontzia / La pecera. Cuenta también con experiencia como actriz en el cine, en películas como El invierno en Lisboa y Santa Cruz, el cura guerrillero, que le valió el premio Paco Rabal a la actriz revelación en el Festival de Cine de Murcia. Participó también en La gente de la Universal y Pecata Minuta.

En su faceta de directora, inició su andadura como auxiliar de dirección en el Repertorio Español de Teatro de Nueva York, tras lo cual ha dirigido diversas obras. En 1995, fue galardonada con el premio Donostia Saria, por Zu(t)gabe. Además, en 2003 obtuvo el Premio Serantes de Teatro con su obra Agur Betiko, y en 2005 el premio Toribio Altzaga-Euskaltzaindia por su obra Santxa.

Tiene publicados varios cuentos infantiles y varias obras de teatro, tanto infantiles como para adultos.

Ha participado como guionista y directora en varias series de televisión. Dirigió la película Zeru horiek (Esos cielos), basada en la novela homónima ed Bernardo Atxaga, y, recientemente, el largometraje Sukalde kontuak.

El año 2009, formó parte del jurado del Premio Anton Abbadia, que concede la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Vía GIPUZKOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *